¡Súmate a nuestras comunidades!

Cómo utilizar Google Plus para potenciar tu negocio

En junio de 2011 Google lanzaba su nueva plataforma social, Google+, después del intento fallido de crear la red social definitiva, Google Wave, que acabó por desparecer en abril de 2012. Esta vez, los cerebros de Google apostaron por otro tipo de plataforma, interfaz y servicios, más acordes con la demanda real de consumo de redes sociales. Más acorde con Facebook, en pocas palabras.

En tan sólo 6 meses, Google+ contaba con más de 90 millones de usuarios alrededor del mundo. Hoy en día, supera los 500 millones y, aunque sigue a la sombra del gigante de Facebook que tiene el doble de usuarios, ofrece una serie de características ideales para las empresas que no pueden dejar de tenerse en cuenta bajo ninguna circunstancia.

Guía paso a paso de cómo utilizar Google+ para beneficiar a su empresa

Hablamos de las business pages o páginas de empresa que se incorporaron meses más tarde del lanzamiento de Google+. Google se decanta así por reforzar la idea que ya comenzaba a predominar en los últimos tres años: el potencial de las redes sociales para los fines de marketing.

A pesar de que no sepamos con exactitud el éxito que pueda llegar a conseguir Google+, o si superará algún día a Facebook en el número de usuarios registrados en la red, lo que sí sabemos con certeza es que los marketers hemos sido proveídos de una nueva plataforma llena de herramientas y funciones que explorar e impulsar. Y como aún son muchas las empresas que carecen de una página de empresa en Google+ y de todas ventajas y beneficios que éstas suponen para su negocio, aportamos nuestro granito de arena con una guía resumida de cómo empezar a utilizar Google+, paso a paso, y cómo optimizar tu página de empresa siguiendo e implementando las mejores prácticas para generar más buzz (ruido) en torno a tu compañía. Además, mencionaremos diferentes aspectos de Google+ que producirán un impacto muy favorable en el SEO y en el blogging de tu empresa, como la integración de Google Authorship, por ejemplo.

Qué es Google+ y por qué nos debe interesar

Google+ nació para convertirse en un jugador clave en el ecosistema del marketing online. La red social permite a las empresas crear páginas y desarrollar relaciones entre la compañía y los consumidores y clientes en múltiples nivele. Un usuario de Google+ puede añadir la página de tu marca o empresa a sus círculos (o a un círculo en concreto), puede compartir esta página con sus círculos, puede interactuar con el contenido que en ella se publica… Y principalmente puede darte su aprobación de la página haciendo +1 en ésta, lo cual contribuye a potenciar la imagen de tu marca en Google.

Uno de las funciones más interesantes que incorpora Google+, exclusiva y gracias a la que se diferencia por completo de otras redes sociales, es la posibilidad de hacer Hangouts para fomentar y mejorar el engagement de la compañía con los clientes en particular, y con seguidores en general. Se trata de videoconferencias que se inician desde la propia interfaz de la red social, y que se convocan previamente a través de la creación de eventos entre los seguidores.

Primer Hangout de un presidente latinoamericano

Definitivamente, los Hangouts son uno de los principales elementos distintivos de Google+ y su uso comienza a expandirse en otros ámbitos más allá de las relaciones sociales entre amigos y familia, o relaciones empresariales entre trabajadores o con los clientes. Un ejemplo: el Hangout de la semana pasada del presidente de Colombia, José Manuel Santos, que lo convierte en el primer presidente latinoamericano en unirse a esta nueva tendencia.

10 características de Google Plus

Poner en marcha una página de Google+ en 5 sencillos pasos

1. Crea la página a partir de un perfil de Google+

Para crear una página de Google+ sólo tienes que acceder a tu perfil personal y, en la sección “páginas”, hacer click en el botón “crear página nueva”. No importa que la página esté enlazada a tu cuenta personal de Gmail, ya que Google+, al igual que Facebook, permite la administración de múltiples usuarios. Y, a diferencia de Facebook, Google+ también permite transferir la propiedad de la página a otro usuario que la esté administrando desde un mínimo de 2 semanas.

2. Crear la página de acuerdo a tu condición de empresa

Cuando creas una nueva página de Google+ puedes elegir la opción más apropiada para clasificar tu negocio.

Opciones de clasificación de una empresa en páginas de Google+

Después de elegir cómo clasificar la página, céntrate en la información básica, incluyendo el nombre de la página, la web, información de contacto, etc.

3. Personaliza la página

Las opciones básicas que se deben personalizar incluyen la foto de perfil (como el logo de tu empresa), la imagen de cabecera y la presentación de la empresa, que debe ser concisa a la vez que descriptiva.

4. Promociona tu página

Llegado a este punto, ya has creado el esqueleto de tu página, y Google+ te propone ahora que la promociones, que la hagas llegar a tus círculos y más allá. Una vez que hayas personalizado el perfil y hayas completado información adicional, debes empezar a compartir la página por todos los medios. Pero cuando lo hagas, asegúrate de que ya cuentas con contenido de calidad (diferentes posts) en tu página de Google+, ya que una página en blanco no resulta ni convincente ni atractiva como para ser añadida dentro de los círculos de los usuarios.

5. Un plus añadido

Para conseguir una página potente y que genere engagement no basta con completar la información básica. Aportar valores añadidos como actualizaciones de contenido fresh, con regularidad y gracia, reaccionar y responder a los seguidores y optimizar la página con frecuencia para generar leads es una forma de asegurar el éxito. Debes medir los resultados, evaluar la estrategia y optimizar tu presencia basándote en tus resultados y objetivos individuales.

Los beneficios de Google+ en los resultados de búsqueda

Hay muchos factores de Google+ que influyen en cómo obtenemos tráfico a partir de los resultados de búsqueda orgánicos a través de Google. Por ejemplo, impulsa y mejora la posición de nuestra web en los resultados de búsqueda, incrementa las posibilidades de que la gente acceda a nuestra web por diferentes medios, etc.

1. Mejorando la inteligencia Google

Gracias a la red social, Google será capaz de mejorar los resultados de búsqueda de tu sitio web a través de la mejora de la información que podrá obtener de tus círculos sociales. Google+ ofrece una gran cantidad de elementos que permiten al motor de búsqueda entender más rápido que nunca las tendencias y el porqué del interés de la gente.

Google ahora no sólo puede ver qué compartes con tus seguidores o sobre qué has leído, sino que también puede saber cuáles de tus seguidores representan un valor más importante para ti. Por ejemplo, si tienes una relación muy estrecha con una red de contactos más reducida y una red más amplia con la que no interactúas tanto, Google podría saber lo suficiente como para promocionar tus relaciones más cercanas en los resultados de búsqueda, o utilizar ads en la red más amplia.

En esencia, Google ahora puede profundizar en cómo los usuarios comparten y discuten temas en Internet. Antes, sólo podía recabar una limitada parte de estas interacciones. Ahora Googler puede ver el cuadro completo y jugar con ello para tu beneficio a la hora de ofrecer los resultados de búsqueda.

2. Mejorando la calidad de los resultados de búsqueda

Otro beneficio que aporta Google+ es que ahora el motor de búsqueda es capaz de identificar los perfiles de usuario que son spammers y cómo tratan de influir en los resultados de búsqueda, dependiendo de la actividad de estos. En definitiva, Google ahora es capaz de aumentar la calidad de los resultados de búsqueda filtrando y no valorando la actividad de los spammers.

3. Cambiando la forma de obtener tráfico

El botón +1 de Google puede incorporarse en tu sitio web y en tu blog para captar usuarios que les interesa tu empresa o contenido y llevarlos a tu página de Google+. Según datos de Hubspot, los sitios web que incorporan este botón generan 3,5 veces más tráfico en Gogole+, que los sitios web que no tienen el +1.

¡Utiliza los botones sociales de compartir! Si bien esta afirmación parece obvia, muchas empresas pasan por alto el valor de estos botones y no aprovechan el potencial que generan. Los botones para compartir tienen dos propósitos muy interesantes. En primer lugar, simplifican y agilizan al usuario la tarea de compartir el contenido que ofreces. Y, en segundo lugar, estos botones actúan como call-to-action en las entradas del blog de tu empresa, recordándole a los lectores y visitantes que sus amigos y demás miembros de sus redes sociales podrían estar interesados en el contenido que ha leído o consultado. Así que, si aún no estás usando el botón +1 en tu sitio web o blog, es hora de incorporarlo!

6 consejos para mejorar el engagement en Google+

Google+ es simila a muchas otras redes sociales en términos de marketing, pero tiene sus propias fortalezas y debilidades. Para sacar el máximo provecho a tu página de Google+ en lo que generación de leads y tráfico se refiere, sigue estas recomendaciones:

  1. Comparte muchas fotos. Este tipo de contenido se comparte fácilmente y genera muchos +1 y comentarios.
  2. Recomienda enlaces.
  3. Promueve y comparte tu página de Google+ en tu sitios web y blogs. Los usuarios que consumen el contenido que generas y cuentan con perfiles en Google+ querrán añadirte a sus círculos. Por ello, es interesante que les muestres que tienes página en Google+ en puntos estratégicos, como en la home de tu sitios web, en el side barr de tu blog o en las redes sociales que tengas.
  4. Anima a los usuarios a compartir tu contenido. Igual que cuando pedimos en Twitter que nos retweeteen, no tengas miedo de incentivar a tus seguidores a compartir los contenidos del Google+ con sus círculos.
  5. Analiza el tráfico y los leads de Google+. De esta forma determinarás si la página de Google+ está ayudando a tu negocio.
  6. Usa los círculos para segmentar tus mensajes. Esta es una de las mejores funcionalidades de la red social de Google. La idea es clara: diferentes grupos de gente prefieren diferentes tipos de contenido. Y es así. El mensaje que compartes con tu familia puede que no sea el que quieras compartir con tu jefe. Por eso, puedes crear diferentes círculos en los que incluir, por ejemplo, clientes habituales, clientes potenciales, usuarios vips, seguidores, compañeros de departamento, miembros de la empresa, etc. Puedes añadir a un mismo usuario en más de un círculo. Y cuando vayas a compartir un contenido, puedes elegir con qué círculos quieres compartirlo.

Círculos de Google+

A modo de conclusión…

Sin duda, Google continuará invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en mejorar la funcionalidad y la facilidad de uso de su plataforma social —aunque ya ha experimentado una increíble mejora desde sus inicios a mediados de 2011—. Y lo tiene que hacer, si pretende competir con Facebook. A pesar de que muchos son los que cuestionan Google+ y se muestran escépticos en creer que pueda ponerse a la altura del producto de Zuckerberg, hay que tener en cuenta la juventud de Google+ y valorar el fuerte vínculo que tiene con el SEO.

Como ya hemos mencionado a lo largo del post, Google+ no es sólo una red social. Se trata de una plataforma que influye y afecta directamente a los resultados de búsqueda. Por eso, sé previsor y actúa como un marketer inteligente, manteniendo tu página de Google+ actualizada y en constante supervisión.

Basado en el eBook “How to use Google+ for Business”, de Hubspot.

Sobre Delfina Casanova

Especialista en creación de contenidos digitales - inbound marketing, social media marketing, email marketing y marketing en buscadores. | Licenciada en Periodismo (UAB, 2008-2012) y estudiante del Máster en Comunicación y Marketing Online (UAB, 2013).

¡Comenta! Tu opinión nos interesa

Comentarios

eMail News

Suscríbete a nuestra newsletter y
recibe en tu email nuestros consejos,
ebooks, recomendaciones...

Síguenos en Facebook

Twitter: ClickCons