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Optimiza el perfil de tu empresa en LinkedIn y gana

¿Qué es LinkedIn?

Perfil profesional de empresa en LinkedIn
LinkedIn es una herramienta de investigación que ayuda a los usuarios profesionales a explorar y encontrar las compañías con las que trabajan o querrían trabajar y hacer negocios. Con más de 200 millones de usuarios, LinkedIn se ha convertido en la mayor red mundial de profesionales que continúa creciendo día a día, con el fin de establecer conexiones de interés profesional para intercambiar conocimientos, experiencias, ideas y oportunidades.

Si eres un profesional en tu campo y no dispones de una poderosa presencia en LinkedIn, ten presente que, sin duda, estás perdiendo muy valiosas oportunidades para hacer crecer tu negocio y progresar como empresa. Las herramientas exclusivas que esta red pone a tu disposición hacen que LinkedIn se convierten en un excelente punto de partida para crear nuevas relaciones con profesionales o empresas con las que podrías establecer una relación real de negocios.

LinkedIn proporciona una visión clara de las oportunidades de negocio dentro de un determinado campo, además de permitir conocer mucho mejor las funciones y los servicios que brindan las compañías mediante los perfiles de empresa, y tener constancia de las últimas noticias sobre las personas que han ingresado recientemente en ésta.

Actualmente hay más de 5 millones de empresas con perfil en LinkedIn, desde empresas de la Fortune 500 a organizaciones filantrópica. Y, por supuesto, nosotros mismos. La información de la empresa se visualiza en el perfil estructurada en diferentes módulos, en los que se incluye datos sobre los productos y servicios que ofrece, sobre las personas de tu red, nuevas contrataciones, promociones, cambios recientes en el empleo y los perfiles más populares. Las páginas de la compañía también incluyen módulos de información clave, tales como los datos de los seguidores del perfil de empresa.

Pero montar un buen perfil, un producto profesional y cohesionado, no es cosa de unos pocos minutos, sino que requiere una estructuración previa de la información y una producción gráfica y de contenidos importante. Partimos de la base de que ya cuentas con un perfil personal de calidad en LinkedIn, así que vamos a ver paso a paso cómo crear un perfil profesional de empresa.

Para empezar, es fundamental entender que, hoy por hoy, LinkedIn es la principal red social dedicada pura y exclusivamente a los profesionales. No hay otro sitio en la red donde una empresa o usuario pueda tener más oportunidades de interactuar de forma fluida con una comunidad que se mueve dentro de tu mismo ámbito o campo de negocio.

De esta forma, LinkedIn es uno de los sitios más idóneos en los que promocionar una empresa y presentar sus productos y servicios a las otras empresas y usuarios que conforman la comunidad. Además, LinkedIn es importante también porque ofrece una gran plataforma para la búsqueda de distribuidores, agentes y alianzas estratégicas.

Configurar el perfil de la empresa

Las ventajas comienzan desde el principio, con la garantía de que la empresa se podrá encontrar en el directorio de empresas de LinkedIn desde un principio y podrá ser seguida por los usuarios que deseen estar al día de las actualizaciones de la compañía.

Las páginas del perfil de una empresa en LinkedIn se están convirtiendo rápidamente en una fuente alternativa de difusión de información sobre la empresa y sus productos, servicios y acciones.

Para asegurarse de que el perfil de la empresa está exhibiendo la mejor información es recomendable seguir estos pasos:

1) Editar la “Descripción general de la empresa”. Es importante asegurarse de que la información que se ofrece es acorde con la página web de la empresa. Además es útil añadir detalles sobre el valor de los servicios y productos que brinda la compañía.

2) Añadir palabras clave en “Especialidades de la empresa”. Hasta 256 caracteres en los que definir las especialidades de la empresa. Si la empresa desea ser encontrada por brindar un determinado servicio éste debe constar en este apartado.

3) Elegir un sector. Se debe escoger el sector que resulte más adecuado para englobar la empresa, ya que esto ayuda a ser más fácilmente encontrado a partir de búsquedas avanzadas, por ejemplo.

4) Incluir ubicación. Otra forma de limitar una búsqueda es acotando el campo de ubicación. LinkedIn da la oportunidad de introducir hasta un máximo de cinco direcciones diferentes, para permitir que las empresas que dispongan de sedes en otras regiones puedan reflejarlo.

5) URL de la web o blog de la empresa. De esta forma podemos mostrar toda la información ampliada de quiénes somos, cuáles son nuestros productos y servicios o, por ejemplo, las últimas entradas del blog de la empresa para brindar así aún más informaicón.

6) Imágenes de cabecera, logo y productos o servicios: Es importante mantener los colores corporativos y la imagen profesional de la compañía a lo largo y ancho de todo el perfil, así como también en otros perfiles sociales o en la propia web de la empresa. Por eso, no olvides encargarle al departamento creativo el diseño de una buena cabecera, de una imagen para el avatar, que corresponda al logo o la marca identificativa de la empresa (en dos tamaños diferentes), imágenes para cada uno de los productos o servicios que se presenten y hasta 3 banners diferentes para destacar los puntos fuertes de tu compañía en la parte superior de la página de productos y servicios. Las medidas las podrás encontrar en la propia edición del perfil; si en algo se porta bien LinkedIn con los usuarios es en la provisión de este tipo de información (medidas exactas en píxeles).

7) Publicar actualizaciones de estado. Hacer actualizaciones regulares de estado en el perfil, incluidos enlaces al blog, a redes sociales y a la web, pueden resultar de gran utilidad. Es una forma de conseguir un perfil dinámico e interactivo, además de contribuir a llevar tráfico al sitio web de la empresa.

8) Crear grupos en LinkedIn y participar en ellos. Tener grupos propios con temáticas interesantes aumenta el prestigio y la reputación de nuestro perfil en LinkedIn, así como también de nuestro nombre e imagen de marca. Por ello, resulta muy interesante tanto crear grupos, como ser activos en grupos ajenos pero con temas afines a los que trata nuestra empresa, y en los que podamos aportar nuestros conocimientos y destrezas.

Perfil empresa Mundo Fitness en LinkedIn

Cómo crear un grupo de manera efectiva

El poder y la influencia de los grupos de LinkedIn no se debe subestimar, y su propósito es permitir que aquellos usuarios con intereses similares se puedan reunir para discutir y compartir noticias, curiosidades, eventos e informaciones de interés sobre los temas establecidos del mismo grupo.

Los grupos presentan siempre una estructura muy similar, con un tablero principal de discusión donde se puede hilvanar una nueva conversación a partir de un enlace a un artículo o, simplemente, a través de una pregunta o comentario que pueda resultar interesante. A través de los grupos, también es posible contactar con nuevos usuarios que poseen características de perfil profesional similares a las del usuario o a las del tipo de persona que busca.

Pero antes de crear un grupo de LinkedIn es necesario tener claro cuál es tu objetivo, a qué tipo de público deseas atraer y qué pretende ofrecer. El siguiente paso, la construcción del grupo, es muy sencillo. Lo más importante es tener claro el nombre que vas a ponerle.

Los usuarios de LinkedIn no desean que se les venda un producto o una marca directamente, de forma completamente explícita o descarada, de manera que lo interesante es encontrar un nombre de grupo atractivo, con “enganche”, que no sea el nombre de la propia empresa.

Aunque en Facebook o Twitter resulta conveniente disponer de un perfil o grupo con el nombre de tu empresa, en LinkedIn no sucede lo mismo, ya que los grupos de esta red pretenden ganarse a sus afiliados mediante la acción de compartir conocimiento y enriquecer a los usuarios con informaciones interesantes y datos relevantes. Por eso, es importante no dar imagen de venta de marca, sino de fuente de conocimiento que, al fin y al cabo, refuerza la imagen de la empresa que lo crea.

Una vez elegido el nombre del grupo, es imprescindible encontrar un logo atractivo, diferente a la imagen corporativa, que represente adecuadamente las intenciones de tu grupo, para llamar la atención de tu audiencia objetivo.

Cómo promocionar un grupo para conseguir más miembros

Para empezar, se debe atraer a una comunidad de profesionales que puedan tener interés por lo que el grupo en cuestión ofrece. Y un buen comienzo puede darse cuando los miembros de la empresa ya son usuarios de LinkedIn. Esto significa que ya se dispone de una base de usuarios iniciales.

Pero sólo se deben tener en cuenta a aquellos empleados que se correspondan con el perfil que busca el grupo, ya que sino podría ser considerado como spam. Algunos consejos para promover un grupo:

1) Utilice otras redes sociales para promover el grupo. No debe quedarse solo con los miembros de LinkedIn, sino que, una vez que comience a participar de forma estratégica en el desarrollo social, será necesario disponer de otros medios de difusión que sirvan de soporte de la web de la empresa.

Una forma de atraer contactos potenciales a tu grupo es colocar el logo con un enlace en un sitio destacado de la web de la empresa. De manera que las visitas a la web no solo tendrán la posibilidad de obtener información sobre lo que ofrece el grupo, sino que también podrán adherirse a él de forma rápida y sencilla. También se puede hacer lo mismo en Newsletters, Facebook o Twitter, por ejemplo.

2) Tener en cuenta las políticas de LinkedIn sobre los grupos. Hay muchos grupos de LinkedIn llenos de spam, lo que resulta dañino para la imagen de empresa y por lo que se debe evitar caer en ello. Por eso, resulta de vital importancia actualizar los grupos con materia pertinente, mediante una gestión activa y dejando a un lado todo aquello irrelevante y no acorde con la temática tratada en el grupo.

El mejor método para llevar a cabo esto es creando una organización que se encargue de gestionar el grupo. LinkedIn proporciona a los administradores la posibilidad de crear una especie de “Reglas de grupo”, mediante las que se pueden establecer las expectativas y fijar las reglas para que el grupo funcione adecuadamente, evitando malentendidos con los miembros cuando haya que eliminar material que añadan al grupo por no ser apropiado o pertinente.

También es una manera de demostrar la profesionalidad de la empresa en la gestión del grupo, así como también puede serlo la personalización de la plantilla que ofrece LinkedIn para dar la bienvenida a los nuevos miembros, mostrar las normas del grupo o recordar la recomendación de leerlas.

3) Crear una estrategia de participación para el grupo. Cada miembro del grupo recibirá las actualizaciones del grupo en sus propios perfiles, similar al mecanismo que utiliza Facebook, por ejemplo. Pero, ¿cómo fomentar la participación en el grupo?

Al crear un grupo es necesario asumir el liderazgo de forma activa, entablando conversaciones y discusiones, publicando noticias relevantes y oportunas, y respondiendo rápidamente a los debates y a las preguntas generadas por los miembros del grupo. Y esto es posible gracias a que LinkedIn permite a los administradores recibir las actualizaciones sobre los nuevos debates y comentarios generados al momento.

¿Y qué discusiones deberían generarse? No hay un estereotipo o modelo creado, pero una táctica muy empleada por algunos administradores de grupos es reutilizar una interesante discusión ya comenzada en otro grupo, y que haya tenido éxito. Es adecuado recurrir a esta técnica si la discusión no se centra en un tema propio de la empresa, sino en un aspecto más general, donde los usuarios interesados en la materia puedan implicarse y participar. Y si un tema tuvo éxito en un grupo, es posible que dicho éxito se repita de forma similar en otro grupo. De todas formas, hay otras formas de generar nuevos temas y dar inicio a discusiones y debates, como plantear una pregunta o comentar un aspecto sobre un post reciente que haya hecho la empresa o los administradores del grupo.

Cómo utilizar la función de anuncio de los grupos de LinkedIn

Los grupos de LinkedIn pueden conseguir un gran alcance gracias a la función de promoción que consiste en que los administradores anuncien semanalmente a sus miembros que hay actualizaciones en el grupo. No es necesario que se utilice este recurso todas las semanas, ni convertirlo en un tipo de mailing con autopromoción permanente, ya que la comunidad puede acabar por sentenciarlo como spam, y abandonar así el grupo.

Entonces, ¿cuándo se debería usar esta función? Sólo cuando hay un evento estratégico que promocionar, muy relevante y oportuno para presentar entre su público, y que pueda atraer a nuevos contactos. Por ejemplo, el administrador podría anunciar un descuento para los miembros para asistir a una exhibición o feria en la que su empresa participe. También puede anunciar que se está impartiendo un seminario web gratuito o que se están regalando determinados productos o servicios. En este tipo de casos sí que resulta efectivo utilizar la función de anuncio, y promueve la unión de nuevos miembros.

No existen reglas que regulen la frecuencia con la que se debe enviar anuncios (más que la limitación de uno semanal), o que determinen qué contenidos incluir, pero un uso correcto puede ayudar a su empresa a mantener un estatus y a fortalecer su imagen de marca dentro de LinkedIn.

Dicho esto, adquirir una posición de liderazgo en LinkedIn significa ir más allá del grupo creado y ampliar el alcance de su propuesta influyendo en miembros externos y atrayendo nueva audiencia.

Desarrollar una posición de liderazgo en LinkedIn

Las redes sociales permiten a creadores y difusores de contenido obtener una posición de liderazgo y obtener, en mayor o menor medida, cierto prestigio en la red, simplemente por ser colaboradores activos y partícipes de la difusión del conocimiento. LinkedIn no es diferente. Si cada miembro de una empresa pudiera contribuir con lo que sabe de cualquiera de las maneras posibles, el negocio podría verse muy beneficiado por la fuerza que ganaría su imagen de marca a través de una buena posición de liderazgo.

Para desarrollar esta, además de tener un grupo activo y con muchos adeptos, las actualizaciones de estado de éste se convierten en un requisito sine qua non. Las actualizaciones pueden ser privadas (sólo para los miembros del grupo) o públicas para atraer a nuevos miembros. Se debe tener en cuenta que LinkedIn no es Twitter, por lo que no se trata de actualizar 20 veces al día.>/p>

Pero podría ser bueno que uno o dos administradores actualizaran cada día un par de veces el grupo, ya sea con artículos de interés o noticias de la empresa. Aunque se debe tener en cuenta que los perfiles de empresa ya se encargan de actualizar prácticamente a diario con información, artículos o las últimas entradas del blog.

Y para acabar…

Siguiendo estos pasos es posible obtener buenos resultados y beneficiarse de LinkedIn. Pero para ello es fundamental disponer de un perfil de empresa cuidado, nutrido de información y de aspecto muy profesional. La red social de profesionales más importante que existe hoy por hoy ofrece grandes oportunidades de progresar en tu negocio, alcanzando tus objetivos y superando tus metas. Eso sí, no olvides medir el ROI de tus esfuerzos y acciones de marketing y autopromoción en Linkedin.

Sobre Delfina Casanova

Especialista en creación de contenidos digitales - inbound marketing, social media marketing, email marketing y marketing en buscadores. | Licenciada en Periodismo (UAB, 2008-2012) y estudiante del Máster en Comunicación y Marketing Online (UAB, 2013).

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