Instagram, 4 prácticas gratuitas para ayudar a posicionar tu marca
Desde hace ya un tiempo Instagram ha adquirido un espacio propio en la lista de las principales redes sociales de la web. Con una interfaz simple, completamente multimedial y con algunos retoques estéticos, esta plataforma ha conquistado no sólo a las personas sino también a las empresas.
Gracias a sus recursos fotográficos y de video, Instagram ha obtenido grandes niveles de alcance, engagement y presencia de marca, por lo cual la convierte junto con Facebook y Twitter en una de las redes sociales principales del social media marketing, transformándose en un nuevo pilar de apoyo para cualquier negocio.
Al igual que en otras plataformas digitales, es necesario crear una estrategia en Instagram acorde a nuestros objetivos. Ya sean estos generar una audiencia propia, lograr conversiones de la misma o lograr que nuestros seguidores promuevan la marca; existen ciertos tips que nos ayudarán a alcanzarlos:
- Generar contenidos acordes a nuestra marca y usuarios. No sólo debemos conocer nuestros objetivos de marketing digital sino también los intereses, características y motivaciones de nuestros clientes. Acercarnos a nuestra audiencia mediante contenidos que los atraigan y los hagan sentir parte de una comunidad hacen de ellos nuestros potenciales portavoces de marca.
- Utilizar los códigos propios de la red. Al igual que Twitter y Facebook, Instagram ha incorporado en sus comunicaciones al hashtag (el famoso #). La utilización de estas «etiquetas» nos permiten clasificar el contenido que publicamos en la red y para esto Instagram nos permite utilizar hasta 30 hashtags por publicación, aunque las reglas de uso indican que es mejor utilizar entre 5 a 10 etiquetas para no generar problemas de visualización. Un dato fundamental, utilizar hashtags que sean populares y conocidos para tu audiencia y que tengan alguna relación con la imagen que se publica.
- Imágenes y diseños de calidad. Si bien generar y cargar imágenes en Instagram es bastante fácil y cualquiera podría hacerlo, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones. Al momento de publicar una imagen en esta red ten en cuenta que la misma posea buena resolución, un estilo y estética acorde a tu identidad corporativa; y asimismo evita recargar de información de tu empresa la imagen para evitar generar una sensación de agobio en el seguidor.
- Responder a tus seguidores: Otra gran estrategia para posicionarnos entre nuestros usuarios es responder a sus comentarios, darle likes a aquellas fotografías que suban y que se relacionen con nuestros productos e identidad para generar entonces una comunicación mucho más fluida y humana.
Realizar estas prácticas no es difícil, sólo se requieren objetivos claros, una buena organización en cuanto a los contenidos a generar y una presencia constante en esta red social.